Liceo VAL (vida, amor, luz). “Hacia un aprendizaje significativo y autónomo”

Contenido principal del artículo

Luz Esperanza Morales

Resumen

Este artículo hace un acercamiento al autoaprendizaje como método para acceder al conocimiento de forma significativa, autónoma e incluyente. A lo largo del texto se conoce mi historia como docente y se evidencia el camino que ha recorrido el Liceo VAL  desde que era mi sueño, hasta ahora que se ha convertido en una alternativa para la formación de niños, niñas y jóvenes,  que encuentran en esta institución una experiencia  inclusiva real, la cual permite a cada estudiante alcanzar los logros académicos según su ritmo y capacidad.  Nuestro modelo  posibilita una escuela eficaz para  los que tienen NEE,  para los denominados estudiantes típicos, y en general, para toda la comunidad.  Destaco como un factor de alta incidencia, la formación en valores  y convivencia tanto como la capacidad de aceptación y respeto por la diferencia que promueve el liceo y que encarnan todos sus miembros. Finalmente, a través de la pregunta ¿cómo sensibilizar y motivar una experiencia de inclusión para la vida a través del autoaprendizaje? Explico mi práctica, sus beneficios, los retos que plantea y las satisfacciones que ofrece, esperando que se conozca y se multiplique en beneficio de la educación de los niños, niñas y jóvenes colombianos.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales, L. E. (2013). Liceo VAL (vida, amor, luz). “Hacia un aprendizaje significativo y autónomo”. Aletheia, 5(2/1), 160–170. https://doi.org/10.11600/ale.v5i2/1.115
Sección
Artículos de reflexión