La violencia contra las mujeres constituye una emergencia social: subjetividad política en mujeres víctimas de violencia doméstica

Contenido principal del artículo

Gloria Angélica Sánchez Sánchez
Ana Lindy Moreno López

Resumen

En el presente artículo se establece la violencia doméstica contra las mujeres como una emergencia social conforme a las cifras establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además se muestra cómo las mujeres víctimas de este flagelo logran configurar una nueva subjetividad política que redunda en el beneficio propio y en el de sus comunidades.

Para dar cuenta de las acciones que permitieron que las mujeres se subjetivaran y devinieran en sujetos políticos, metodológicamente se realizaron cinco entrevistas a profundidad, con mujeres que fueron víctimas de violencia doméstica, lograron alejarse de sus parejas maltratadoras y se organizaron para apoyar a otras mujeres que se encuentran en situaciones de maltrato. Durante el desarrollo de esta investigación se logró identificar cómo en la relación que se establece entre el grupo de mujeres apoyo, denominado mujeres escucha y las que acuden a ellas en busca de ayuda se establecen lazos que configuran las subjetividades femeninas y proyectan sujetos políticos empoderados.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.6.2aletheia.164.181

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Sánchez, G. A., & Moreno López, A. L. (2014). La violencia contra las mujeres constituye una emergencia social: subjetividad política en mujeres víctimas de violencia doméstica. Aletheia, 6(2). https://doi.org/10.11600/ale.v6i2.216
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Ana Lindy Moreno López

Terapeuta Ocupacional, de la  Universidad Manuela Beltrán,  Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica en convenio con CINDE, con Formación en Terapia Familiar Sistémica. Especialista en salud ocupacional. Docente universitaria de la escuela Colombiana de Rehabilitación y Universidad Manuela Beltrán. Asesora en el desarrollo e implementación de programas de Promoción y Prevención, Atención y Rehabilitación de personas con discapacidad. Coordinadora de proyectos sociales.