Prácticas educativas en ambientes virtuales de aprendizaje

Contenido principal del artículo

Deissy Paola Mora Mora  
Gustavo Adolfo Bejarano Aguado

Resumen

Como producto de la línea de investigación de prácticas pedagógicas de la Maestría en Desarrollo Educativo Social  se desarrolló el Trabajo de Grado titulado las buenas prácticas Educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de la educación superior. En este proceso se han encontrado una serie de aspectos que permiten evidenciar lo que debe poseer toda práctica educativa en un AVA, donde la Cibercultura constituye, a partir de sus prácticas discursivas particulares,  un eje transversal en la sociedad digital contemporánea. La metodología de esta investigación se fundamentó en la Ciberetnografía o Etnografía Virtual a través de la inmersión, descripción e interpretación de las interacciones de docentes (tutores) y estudiantes en los AVA. Las conclusiones permiten avizorar que los entornos virtuales se han configurados como escenarios educativos en los que se posibilitan las prácticas educativas ancladas a significados socio-culturales.

 

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.2aletheia.48.63

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
MoraMora ,D.P., & Bejarano Aguado, G. A. (2016). Prácticas educativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Aletheia, 8(2), 48–63. https://doi.org/10.11600/ale.v8i2.320
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Deissy Paola Mora Mora  

Master en  Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional UPN – Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Especialista en Educación en Tecnología (TIC); Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Licenciada en Electrónica; Universidad  Pedagógica Nacional, experiencia en Investigación ( pedagogía – e learning) en Educación superior; Asesora Educativa virtual – Tutora Virtual.

Gustavo Adolfo Bejarano Aguado

Master en  Desarrollo Educativo y Social; Universidad Pedagógica Nacional UPN – Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Psicólogo; Universidad Nacional de Colombia, Docente investigador -   Psicología social; Universidad Católica de Colombia.