Ecos De Ciudad: La Experiencia Estética Del Barrio Desde La Perspectiva De Los Jóvenes
PDF

Palabras clave

youth, neighborhood, identity, city, esthetic, exchange Juventud, barrio, ciudad, identidad, estética, intercambio

Cómo citar

Cantor, J. J. (2021). Ecos De Ciudad: La Experiencia Estética Del Barrio Desde La Perspectiva De Los Jóvenes. Aletheia, 13(1), 103 - 134. Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/648

Resumen

En el espectro de la ciudad de Bogotá aparecen unos ecos que piden ser escuchados desde la distancia para participar en su comprensión y desarrollo, estos son: El barrio y el joven, un espacio vivido y un sujeto que lo vive. En este sentido, el proyecto Ecos de ciudad pretende generar espacios educativos para pensar y vivir la ciudad a partir de la experiencia de la vida cotidiana y esa experiencia pasa por unos intercambios estéticos que contribuyen a la construcción de la identidad de los jóvenes y su relación con el barrio y lo barrial. Así pues, esta reflexión busca encontrar cuál es el lugar de la experiencia estética del barrio periférico y popular de Bogotá, teniendo en cuenta la perspectiva de los jóvenes y sus relatos, entendiendo que su mirada de lo urbano es particular y puede aportar a la proyección de una mejor ciudad.

PDF

Referencias

Aguilar, M. A. (2001). Narrativas urbanas y sentido de lugar. México, D.F: Universidad De Iztapalapa
Alderoqui S. (2002). Enseñar A Pensar La Ciudad. En: Alderoqui S., Penchansky P. (Comp.) Ciudad y ciudadanos: aportes para la enseñanza del mundo urbano (Pp. 33-66). Buenos Aires: Paidós.
Calvino, I (S.F). Las Ciudades Invisibles. Siruela. Recuperado De Https://Leerlaciudadblog.Files.Wordpress.Com/2016/05/Calvino-Las-Ciudades-Invisibles.Pdf
Castells, M. (1982). La Cuestión Urbana. México: Siglo Xxi Editores.
Delgado, M. (1993). Animal Público. Hacia Una Antropología De Los Espacios Urbanos. Barcelona: Ed. Anagrama
Dewey, J. (2008) El Arte Como Experiencia. España: Paidós Ibérica. Recuperado De: Http://Archivos.Liccom.Edu.Uy/Figuras/Dewey,%20john%20-%20el%20arte%20como%20experiencia.Pdf
Dubet, F. (2011) La Experiencia Sociológica. Barcelona, Gedisa.
Dubet, F. Y Martuccelli, D. (1998) En La Escuela. Sociología De La Experiencia Escolar. Buenos Aires, Losada.
Gravano, A. (2003). Antropología De Lo Barrial: Estudios Sobre Producción Simbólica De La Vida Urbana. -1* Ed. - Buenos Aires: Espacio.
Gravano, A (2016) Antropología De Lo Urbano (3º Ed.). Santiago De Chile: Lom Y Colegio De Antropólogos. Isbn: 978-956-00-0669-1
Jacobs, J. (2013). En Muerte Y Vida De Las Grandes Ciudades. Madrid. España; Ed. Capitán Swing Libros
Larrosa, J [Infdcomunicacion] (2010, 30 De Septiembre). Conferencia De Jorge Larrosa Parte 1 [Archivo De Vídeo]. Recuperado De Https://Www.Youtube.Com/Watch?V=K7opdwowany
Mandoki, K. (1998). Estética Cotidiana Y Juegos De La Cultura: Prosaica 1. México, Siglo Veintiuno Editores
Mandoki, K. (2006). Prácticas estéticas e identidades sociales. México: Conaculta Fonca
Margulis M. Y Urresti M. (1998). La construcción social de la condición de juventud. En H. Cubides; M. Laverde Y C. Balderrama (Ed.). Viviendo A Toda. Jóvenes, Territorios Culturales Y Nuevas Sensibilidades, (Pp 3-21). Bogotá: Siglo Del Hombre
Martín- Barbero, J. (2005). Deconstrucción de la crítica: nuevos itinerarios de la investigación. En: Vassallo De Lopes, M., & Fuentes Navarro, R. (Comp.). Comunicacio?n, Campo y objeto de estudio. jalisco: instituto tecnolo?gico y de estudios superiores de occidente.
Martin-Barbero, J. (1993). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gili.
Martínez, M. (2002, Junio). Hermenéutica Y Análisis Del Discurso Como Método De Investigación Social. Paradigma, Vol. Xxiii, N? 1, Junio De 2002 / 09 – 30
Mercado, A., & Hernández, A. (Mayo De 2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. (U. A. México, Ed.) Convergencia, Revista De Ciencias Sociales (53), 229-251.
Mari?n, M. Y Mun?oz, G (2002). Secretos De Mutantes: Música Y Creación En Las Culturas Juveniles. Bogota?, D.C., Colombia: Universidad Central, Departamento De Investigaciones.
Ruiz, A. (2006). Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación En Educación. En Jiménez, A Y Torres, A. (Comp.). La Práctica Investigativa En Ciencias Sociales. Bogotá. Dcs, Departamento De Ciencias Sociales. Upn, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá,
Santamarina, C. & Marinas, M (1995). Historias de vida de vida e historia oral. En: Delgado, M. & Gutiérrez, J. Métodos Y Técnicas Cualitativas De Investigación En Ciencias Sociales. España: Editorial Síntesis
Sennet, R. (1994) Carne y piedra. el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial
Silva, A. (2006). Imaginarios Urbanos Bogotá: Arango Editores Ltda
Tajfel, H. (1981). Human Groups And Social Categories. Cambridge University Press, Cambridge.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.