Habilidades socioemocionales y convivencia escolar. Un análisis documental en la Educación Primaria https://doi.org/10.11600/ale.v16i2.799

Contenido principal del artículo

Judith Martínez Inés
Martha Cecilia Lozano Ardila
Sara Victoria Alvarado Salgado

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio documental sobre convivencia escolar, habilidades socioemocionales y la solución de conflictos en el aula para la formación ciudadana de los estudiantes de básica primaria. Se identifican cuatro tendencias relacionadas con los temas de interés: a) las habilidades socioemocionales en la convivencia escolar. b) el conflicto escolar. c) la convivencia y construcción de ciudadanía. El análisis de las investigaciones muestra concordancia en el interés por las habilidades socioemocionales como una alternativa para aprender a resolver conflictos, mejorar la convivencia escolar en las aulas, y en la formación de ciudadanía de los estudiantes de primaria. Estos temas aportan a la producción de conocimiento del macroproyecto de investigación "Diálogo de saberes entre las organizaciones sociales y las instituciones educativas de la subregión sur del departamento del Huila para articular esfuerzos en la construcción de ciudadanía como estrategia de defensa de la vida”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Judith Martínez Inés, Universidad de Educación a Distancia - Unisur

Psicóloga social comunitaria de la Universidad de Educación a Distancia-Unisur. Estudiante de la maestría en Educación y Desarrollo Humano. CINDE-Universidad de Manizales. Participante en la estancia de investigación del proyecto BPIN 202000010046, según convocatoria pública No. 01-2022.

Martha Cecilia Lozano Ardila, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE

Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia. Magister en Desarrollo Educativo y Social de CINDE-Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Ciencias Sociales, Infancia y Juventud CINDE-Universidad de Manizales. ORCID: 0000-0001-5061-6434

Sara Victoria Alvarado Salgado, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Educación y Desarrollo Social. Doctora en Educción de Nova University-CINDE. Directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, CINDE-Universidad de Manizales. Directora del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo -CINDE. ORCID: 0000-0002-0115-8075

Citas

Acevedo Zapata, S. M., Medina Ríos, L. F., & Ramírez Calderón, V. P. (2019). Rol del maestro en la mediación del conflicto escolar desde la implementación de estrategias psicopedagógicas para la convivencia. [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana].

https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4432/Rol%20del%20maestro%20en%20la%20mediaci%C3%B3n%20del%20conflicto%20escolar%20desde%20la%20implementaci%C3%B3n%20de%20estrategias%20psicopedag%C3%B3gicas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Benítez Moreno, F. J., Herrera-López, H. M., y Rodríguez-Hidalgo, A. J. (2021). Las habilidades socioemocionales para la mediación escolar: Una revisión sistemática. Revista Boletín Redipe, 10(6), 171-194. http://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1318

Caicedo Mosquera, B., Peña Mosquera, M. P., y Rodríguez Montaño, M. D. (2021). Incidencia de la convivencia escolar en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes del municipio de Jamundí [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales].

https://repository.libertadores.edu.co/items/b2e8fe72-668c-42fd-8e33-e0a8c59699c3

Camacho Meza, J. (2019). Importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primaria. Revista Educación y Humanismo, 21(36), 256-273. http://hdl.handle.net/11323/5920

Canchila Salcedo, O. L. (2021). La lúdica como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la convivencia escolar desde la pedagogía para la paz (Trabajo de grado, Universidad de Córdoba). Universidad de Córdoba.

https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4812

Cano Guevara, J. A., Vargas Sánchez, A. D., & Becerra Rodríguez, D. F. (2020). Relación entre la resolución de conflictos en aula y las TIC: Una revisión de literatura. Revista ESPACIOS, 41(18), 20-35. https://www.revistaespacios.com/a20v41n18/a20v41n18p20.pdfCanchila Salcedo, L. M. (2021). Juegos cooperativos como estrategia para la promoción de la convivencia escolar en primaria. Revista Investigación y Desarrollo en Educación, 10(1), 126-140.

Cortes López, M. I. y Cruz Infante, J. D. (2021). Integración de las inteligencias múltiples y las habilidades sociales para la promoción de la convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 101(40.1), 193-214

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D. y Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students' social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432.

Echeverri Hoyos, I. C., y Cuesta Córdoba, J. (2021). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Santo Domingo en Bello Antioquia. [Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12740/5/TM.ED_EcheverryIsabel-CuestaYesica_2021.pdf

Estrada Araoz, E. G. Mamani Uchasara, H. R. y Quispe Nina, J. C. (2020). Estrategias psicoeducativas para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Estudiantes de Educación Primaria. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Agustín].

García Pérez, J. R., y Berrocal Morales, Y. (2022). Estrategias de gestión educativa para fortalecer la convivencia escolar en el centro educativo rural San Antonio. [Tesis de Maestría,Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Facultad de humanidades y ciencias de la educación].

https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/6285/JAIRO%20GARC%c3%8dA%20-%20YOJAIRA%20BERROCAL%20-1-.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. Bantam Books.

González Sánchez, J. F. (2020). Diseño de un programa de enseñanza de habilidades sociales para la tramitación pacífica de conflictos escolares desde el enfoque de “prevención”. [Tesis de maestría. Universidad Minuto de Dios].

http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/14280/2/TM.ED__Gonz%C3%A1lezS%C3%A1nchezJuanFelipe_2020.pdf

Gutiérrez González, D. (2020). Fortalecimiento Socioemocional de los Estudiantes de Quinto Grado desde el Área de Inglés. [Tesis de Maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores].

https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/d8de97aa-5e18-44f1-be4c-c20c4469d092/content

Guzmán Tique, J. L. y López Neira, L. P. (2019). Estrategias de mediación para la gestión de conflictos en el aula. Revista Investigación y Reflexión Educativa, 7(2), 227-241. http://hdl.handle.net/11349/14875

Johnson, D. W. y Johnson, F. P. (2002). Joining: Group Theory and Group Skills (8th Ed.). Pearson.

Olaya Ferreira, L. A., y Morales Montaña, G. E. (2021). Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/55777

Pandiani, O. (2020). El efecto en las habilidades socioemocionales de los estudiantes mediante el programa ExtraClase. [Tesis de maestría, FLACSO Andes]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/16332/2/TFLACSO-2020OS.pdf

Peñaranda Téllez, M. A. (2021). Propuesta pedagógica para la regulación emocional en estudiantes de cuarto grado. [Tesis de Maestría, Universidad Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/d156e702-9cf4-4654-a4eb-b2b4c90dd670/content

Romero Marín, K. A. (2020). Fortalecimiento de competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de juegos cooperativos en los grados cuarto y quinto, mediante la wiki (Trabajo de grado, Universidad de Santander UDES). Universidad de Santander UDES. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8111

Santacruz Estévez, A.P., Palacio Ruiz E.F. (2021). Guía metodológica de Prácticas Restaurativas para el mejoramiento de la convivencia escolar y la resolución de conflictos. [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa].

https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8884/Gu%c3%ada%20metodol%c3%b3gica%20de%20Pr%c3%a1cticas%20Restaurativas%20para%20el%20mejoramiento%20de%20la%20convivencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Suesca Niño, L. Y. (2021). Habilidades Socioemocionales Básicas en una Escuela Rural La Canción como Estrategia Mediadora. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia].

https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/8932/Habilidades_socioemocionales.pdf;jsessionid=4AAB8109D1F5EC0D801FCECB5020967D?sequence=1

https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/8932/Habilidades_socioemocionales.pdf;jsessionid=4AAB8109D1F5EC0D801FCECB5020967D?sequence=1

Toro Aguirre, P. A. y Salinas Casallas, L. E. (2019). Concepciones de conflicto en estudiantes de grado 4º y 5º de la institución educativa rural san Rafael de Calarcá Quindío. Tesis de grado de Maestría En Educación. Repositorio Universidad Tecnológica De Pereira. Facultad Ciencias De La Educación.

https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/b04edb85-aa00-4ac9-b600-4b93426ee40f/content

Vives Osorio, A. M. (2022). Importancia del Desarrollo de las Competencias Socioemocionales en la Educación Básica. [Tesis de Maestría, Universidad del Norte]. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/11326/TRABAJODEGRADOANAMARIAVIVESOSORIO1140866888.pdf?sequence=1&isAllowed=y