Habilidades socioemocionales y convivencia escolar. Un análisis documental en la Educación Primaria https://doi.org/10.11600/ale.v16i2.799
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta los resultados de un estudio documental sobre convivencia escolar, habilidades socioemocionales y la solución de conflictos en el aula para la formación ciudadana de los estudiantes de básica primaria. Se identifican cuatro tendencias relacionadas con los temas de interés: a) las habilidades socioemocionales en la convivencia escolar. b) el conflicto escolar. c) la convivencia y construcción de ciudadanía. El análisis de las investigaciones muestra concordancia en el interés por las habilidades socioemocionales como una alternativa para aprender a resolver conflictos, mejorar la convivencia escolar en las aulas, y en la formación de ciudadanía de los estudiantes de primaria. Estos temas aportan a la producción de conocimiento del macroproyecto de investigación "Diálogo de saberes entre las organizaciones sociales y las instituciones educativas de la subregión sur del departamento del Huila para articular esfuerzos en la construcción de ciudadanía como estrategia de defensa de la vida”.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Acevedo Zapata, S. M., Medina Ríos, L. F., & Ramírez Calderón, V. P. (2019). Rol del maestro en la mediación del conflicto escolar desde la implementación de estrategias psicopedagógicas para la convivencia. [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana].
Benítez Moreno, F. J., Herrera-López, H. M., y Rodríguez-Hidalgo, A. J. (2021). Las habilidades socioemocionales para la mediación escolar: Una revisión sistemática. Revista Boletín Redipe, 10(6), 171-194. http://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1318
Caicedo Mosquera, B., Peña Mosquera, M. P., y Rodríguez Montaño, M. D. (2021). Incidencia de la convivencia escolar en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes del municipio de Jamundí [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales].
https://repository.libertadores.edu.co/items/b2e8fe72-668c-42fd-8e33-e0a8c59699c3
Camacho Meza, J. (2019). Importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primaria. Revista Educación y Humanismo, 21(36), 256-273. http://hdl.handle.net/11323/5920
Canchila Salcedo, O. L. (2021). La lúdica como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la convivencia escolar desde la pedagogía para la paz (Trabajo de grado, Universidad de Córdoba). Universidad de Córdoba.
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4812
Cano Guevara, J. A., Vargas Sánchez, A. D., & Becerra Rodríguez, D. F. (2020). Relación entre la resolución de conflictos en aula y las TIC: Una revisión de literatura. Revista ESPACIOS, 41(18), 20-35. https://www.revistaespacios.com/a20v41n18/a20v41n18p20.pdfCanchila Salcedo, L. M. (2021). Juegos cooperativos como estrategia para la promoción de la convivencia escolar en primaria. Revista Investigación y Desarrollo en Educación, 10(1), 126-140.
Cortes López, M. I. y Cruz Infante, J. D. (2021). Integración de las inteligencias múltiples y las habilidades sociales para la promoción de la convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 101(40.1), 193-214
Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D. y Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students' social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432.
Echeverri Hoyos, I. C., y Cuesta Córdoba, J. (2021). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Santo Domingo en Bello Antioquia. [Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12740/5/TM.ED_EcheverryIsabel-CuestaYesica_2021.pdf
Estrada Araoz, E. G. Mamani Uchasara, H. R. y Quispe Nina, J. C. (2020). Estrategias psicoeducativas para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Estudiantes de Educación Primaria. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Agustín].
García Pérez, J. R., y Berrocal Morales, Y. (2022). Estrategias de gestión educativa para fortalecer la convivencia escolar en el centro educativo rural San Antonio. [Tesis de Maestría,Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Facultad de humanidades y ciencias de la educación].
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós.
Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. Bantam Books.
González Sánchez, J. F. (2020). Diseño de un programa de enseñanza de habilidades sociales para la tramitación pacífica de conflictos escolares desde el enfoque de “prevención”. [Tesis de maestría. Universidad Minuto de Dios].
Gutiérrez González, D. (2020). Fortalecimiento Socioemocional de los Estudiantes de Quinto Grado desde el Área de Inglés. [Tesis de Maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores].
Guzmán Tique, J. L. y López Neira, L. P. (2019). Estrategias de mediación para la gestión de conflictos en el aula. Revista Investigación y Reflexión Educativa, 7(2), 227-241. http://hdl.handle.net/11349/14875
Johnson, D. W. y Johnson, F. P. (2002). Joining: Group Theory and Group Skills (8th Ed.). Pearson.
Olaya Ferreira, L. A., y Morales Montaña, G. E. (2021). Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/55777
Pandiani, O. (2020). El efecto en las habilidades socioemocionales de los estudiantes mediante el programa ExtraClase. [Tesis de maestría, FLACSO Andes]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/16332/2/TFLACSO-2020OS.pdf
Peñaranda Téllez, M. A. (2021). Propuesta pedagógica para la regulación emocional en estudiantes de cuarto grado. [Tesis de Maestría, Universidad Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/d156e702-9cf4-4654-a4eb-b2b4c90dd670/content
Romero Marín, K. A. (2020). Fortalecimiento de competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de juegos cooperativos en los grados cuarto y quinto, mediante la wiki (Trabajo de grado, Universidad de Santander UDES). Universidad de Santander UDES. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8111
Santacruz Estévez, A.P., Palacio Ruiz E.F. (2021). Guía metodológica de Prácticas Restaurativas para el mejoramiento de la convivencia escolar y la resolución de conflictos. [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa].
Suesca Niño, L. Y. (2021). Habilidades Socioemocionales Básicas en una Escuela Rural La Canción como Estrategia Mediadora. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia].
Toro Aguirre, P. A. y Salinas Casallas, L. E. (2019). Concepciones de conflicto en estudiantes de grado 4º y 5º de la institución educativa rural san Rafael de Calarcá Quindío. Tesis de grado de Maestría En Educación. Repositorio Universidad Tecnológica De Pereira. Facultad Ciencias De La Educación.
Vives Osorio, A. M. (2022). Importancia del Desarrollo de las Competencias Socioemocionales en la Educación Básica. [Tesis de Maestría, Universidad del Norte]. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/11326/TRABAJODEGRADOANAMARIAVIVESOSORIO1140866888.pdf?sequence=1&isAllowed=y