De servir y devolver pueden contrarrestar el menosprecio y promover la autonomía y subjetividad en niños y niñas

Contenido principal del artículo

David Alejandro Pulido Romero
Néstor Daniel Sánchez Londoño
Oscar Armando Jaramillo García

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar las prácticas de menosprecio en contextos educativos y sus implicaciones en el desarrollo de la autonomía y subjetividad en niños y niñas. En este sentido, este análisis también contribuye a la investigación “De servir y devolver pueden contrarrestar el menosprecio y promover la autonomía y subjetividad en niños y niñas” que se lleva a cabo en dos escuelas, una rural y otra urbana, pertenecientes a la Institución Educativa Normal Superior de Neiva, en Colombia, una zona que ha sido afectada por la violencia y el conflicto armado. La investigación hermenéutica es la estrategia de investigación que respalda este artículo y que permitió profundizar en la comprensión de las prácticas de menosprecio y las interacciones de servir y devolver en la educación. Se concluye que es necesario sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de fomentar interacciones positivas para prevenir situaciones de exclusión y discriminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

David Alejandro Pulido Romero, Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Convenio Universidad de Manizales-Fundación CINDE-

Estudiante de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano, CINDE-Universidad de Manizales.
Participante en la estancia de investigación del proyecto BPIN 202000010046,
según convocatoria pública No. 01-2022

Néstor Daniel Sánchez Londoño, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE.

Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte. Universidad Católica de Oriente.
Mágister en Educación y Desarrollo Humano. CINDE-Universidad de Manizales. Magíster
en Dirección. Universidad del Rosario. ORCID 0000-0002-9536-7424. ndanielocio@
gmail.com

Oscar Armando Jaramillo García, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –CINDE

Psicólogo de la Universitario Universidad Católica Popular Del Risaralda. Magister Universidad
de Caldas. Magister Universite de Paris Xii (Paris-Val-De-Marne). Magister Universidad
De Manizales. Doctorado FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y
DESARROLLO HUMANO-CINDE. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6580-7847. lider.
formacion@cinde.org.co

Citas

Acevedo Serna, L. A., García Galeano, L. M., & Roldán Cuartas, N. A. (2017). Huellas del menosprecio en la escuela: afectaciones generadas por los docentes. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales].

https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3232

Ahmed, S., & Mansuy, C. O. (2015). La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México. Programa Universitario de Estudios de Género.

Bejarano Sanabria, H. C., & Delgado Salazar, R. M. (2017). Reconocimiento de los jóvenes desmovilizados de los grupos armados en Colombia: transiciones y desafíos para las prácticas de orientación escolar. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 149-164. doi: 10.11144/Javeriana.m9-19.rjdg, 149-164.

https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/19272/15012

Burga Chávez, M. (2019). Interacciones de calidad de los niños y niñas en la primera infancia. [Tesis de Segunda Especialidad, Universidad Nacional de Tumbes]. https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/1418

Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., Cruz-Morales, F.

D. R. D. L., & Sangerman-Jarquín, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342017000701603

Ministerio de Educación Nacional. (2007). CONPES, Social 109. Política Pública Nacional De Primera Infancia, Colombia por la Primera Infancia. Versión Aprobada. Septiembre 2007. Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Duek, C. (2010). Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 8(2), 799-808. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v8n2/v8n2a02.pdf

Fernández, A., & Vasco, E. (2011). Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1),467-479.https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/619/341

González Dagua, M. E., & Bastidas Cerón, E. V. (2013). El reconocimiento entre pares de la institución educativa Las Guacas de Corinto departamento del Cauca. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales].

https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1547?show=full

Guzmán Mora, F. & Vargas Martínez, D. E. (2014). Incidencia de la educación inicial en la construcción de subjetividad en niños y niñas de 3 a 5 años en situación de desplazamiento en un jardín en Bogotá en el sector de Bosa. Psicogente, 17(32), 307-322. http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v17n32/v17n32a05.pdf

Hartling M, L., & Luchetta, T. (1999). Humiliation: Assessing the Impact of Derision, Degradation, and Debasement. The Journal of Primary Prevention, 19(4). 259-278.

https://www.researchgate.net/publication/226077133_Humiliation_Assessing_the_Impact_of_Derision_Degradation_and_Debasement#fullTextFileContent

Henao López, G. C., & García Vesga, M. C. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 7(2), 785-802. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v7n2/v7n2a09.pdf

Hermida, J., & Quintana, L. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 16(2), 73-80.

https://www.redalyc.org/journal/4835/483568603007/483568603007.pdf

Ibáñez S. N. (2002). Las Emociones en el Aula. Estudios pedagógicos, 28, 31-45. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173513847002.pdf

Lankshear, C., & Knobel, M. (2000). Problemas asociados con la metodología de la investigación cualitativa. Perfiles educativos, 22(87), 6-27. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982000000100002

Matijasevic Arcila, M. T. (2015). Experiencias de Reconocimiento y Menosprecio en Campesinas y Campesinos de Caldas. [Tesis de Doctorado, CINDE-Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2178/Tesis%20M.T.Matijasevic.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Paidós.

Palanques, M. (2016). Metodología y técnica hermenéutica (curso 2016).

Ángel, P. D. A. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de filosofía, (44), 9-37. http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf

Presidencia de la República. (2013). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Imprenta Nacional.

Concha, R. D. (2009). Construcción de subjetividad de las niñas y los niños de 5 y 6 años desde la interacción social cotidiana: estudio de prácticas comunicativas. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana].

https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/247/comu7.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Reyes Juarez, A. (2008). La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 147-174.

Rueda, P., & Vilarroel, I. (1992). El método Hermenéutico-Dialéctico una estrategia para las ciencias de la conducta. Revista Ciencias de la educación, 3(5), 1-10.

Saquinaula Quinde, J. J. (2022). Fortalecimiento de las interacciones sensibles y receptivas entre maestro-niño para mejorar el desarrollo socioemocional de los niños del Centro de Educación Inicial ABC de Cuenca, en el regreso a las aulas posterior al confinamiento. [Tesis de Maestría, Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado]. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3341