De servir y devolver pueden contrarrestar el menosprecio y promover la autonomía y subjetividad en niños y niñas
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene como objetivo reflexionar las prácticas de menosprecio en contextos educativos y sus implicaciones en el desarrollo de la autonomía y subjetividad en niños y niñas. En este sentido, este análisis también contribuye a la investigación “De servir y devolver pueden contrarrestar el menosprecio y promover la autonomía y subjetividad en niños y niñas” que se lleva a cabo en dos escuelas, una rural y otra urbana, pertenecientes a la Institución Educativa Normal Superior de Neiva, en Colombia, una zona que ha sido afectada por la violencia y el conflicto armado. La investigación hermenéutica es la estrategia de investigación que respalda este artículo y que permitió profundizar en la comprensión de las prácticas de menosprecio y las interacciones de servir y devolver en la educación. Se concluye que es necesario sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de fomentar interacciones positivas para prevenir situaciones de exclusión y discriminación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Acevedo Serna, L. A., García Galeano, L. M., & Roldán Cuartas, N. A. (2017). Huellas del menosprecio en la escuela: afectaciones generadas por los docentes. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales].
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3232
Ahmed, S., & Mansuy, C. O. (2015). La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México. Programa Universitario de Estudios de Género.
Bejarano Sanabria, H. C., & Delgado Salazar, R. M. (2017). Reconocimiento de los jóvenes desmovilizados de los grupos armados en Colombia: transiciones y desafíos para las prácticas de orientación escolar. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 149-164. doi: 10.11144/Javeriana.m9-19.rjdg, 149-164.
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/19272/15012
Burga Chávez, M. (2019). Interacciones de calidad de los niños y niñas en la primera infancia. [Tesis de Segunda Especialidad, Universidad Nacional de Tumbes]. https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/1418
Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., Cruz-Morales, F.
D. R. D. L., & Sangerman-Jarquín, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342017000701603
Ministerio de Educación Nacional. (2007). CONPES, Social 109. Política Pública Nacional De Primera Infancia, Colombia por la Primera Infancia. Versión Aprobada. Septiembre 2007. Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Duek, C. (2010). Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 8(2), 799-808. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v8n2/v8n2a02.pdf
Fernández, A., & Vasco, E. (2011). Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1),467-479.https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/619/341
González Dagua, M. E., & Bastidas Cerón, E. V. (2013). El reconocimiento entre pares de la institución educativa Las Guacas de Corinto departamento del Cauca. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales].
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1547?show=full
Guzmán Mora, F. & Vargas Martínez, D. E. (2014). Incidencia de la educación inicial en la construcción de subjetividad en niños y niñas de 3 a 5 años en situación de desplazamiento en un jardín en Bogotá en el sector de Bosa. Psicogente, 17(32), 307-322. http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v17n32/v17n32a05.pdf
Hartling M, L., & Luchetta, T. (1999). Humiliation: Assessing the Impact of Derision, Degradation, and Debasement. The Journal of Primary Prevention, 19(4). 259-278.
Henao López, G. C., & García Vesga, M. C. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 7(2), 785-802. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v7n2/v7n2a09.pdf
Hermida, J., & Quintana, L. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 16(2), 73-80.
https://www.redalyc.org/journal/4835/483568603007/483568603007.pdf
Ibáñez S. N. (2002). Las Emociones en el Aula. Estudios pedagógicos, 28, 31-45. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173513847002.pdf
Lankshear, C., & Knobel, M. (2000). Problemas asociados con la metodología de la investigación cualitativa. Perfiles educativos, 22(87), 6-27. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982000000100002
Matijasevic Arcila, M. T. (2015). Experiencias de Reconocimiento y Menosprecio en Campesinas y Campesinos de Caldas. [Tesis de Doctorado, CINDE-Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2178/Tesis%20M.T.Matijasevic.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Paidós.
Palanques, M. (2016). Metodología y técnica hermenéutica (curso 2016).
Ángel, P. D. A. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de filosofía, (44), 9-37. http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf
Presidencia de la República. (2013). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Imprenta Nacional.
Concha, R. D. (2009). Construcción de subjetividad de las niñas y los niños de 5 y 6 años desde la interacción social cotidiana: estudio de prácticas comunicativas. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana].
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/247/comu7.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Reyes Juarez, A. (2008). La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 147-174.
Rueda, P., & Vilarroel, I. (1992). El método Hermenéutico-Dialéctico una estrategia para las ciencias de la conducta. Revista Ciencias de la educación, 3(5), 1-10.
Saquinaula Quinde, J. J. (2022). Fortalecimiento de las interacciones sensibles y receptivas entre maestro-niño para mejorar el desarrollo socioemocional de los niños del Centro de Educación Inicial ABC de Cuenca, en el regreso a las aulas posterior al confinamiento. [Tesis de Maestría, Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado]. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3341